domingo, 2 de noviembre de 2014

Postmortem: Richard Kiel

A lo mejor por Richard Kiel no os suena, pero si os digo que se trata del villano Jaws (mandíbulas/tiburón) de la saga de James Bond, el famoso agente 007, personaje creado por Ian Fleming igual ya os va sonando más. En concreto intervino en The spy who loved me (1977) y Moonraker (1979), con Robert Moore en el papel del famoso agente secreto.

El gigante de casi 2,20 metros se había roto la pierna esta semana, pero no está claro que ese hecho haya contribuido a su fallecimiento; el sábado habría cumplido 75 años. (Especial)

En este vídeo podemos ver a Richard Kiel en acción en las películas de James Bond en las que interpretó al villano Jaws.



Este grandullón actor que interpretaba al villano de James Bond falleció el pasado septiembre a los 74 años de edad  en Fresno (California) tras caerse de un caballo, romperse una pierna y ser hospitalizado.


Gigante de casi 2,20 m, fuerza descomunal y dientes de acero, un malvado perfecto para la saga de James Bond, aunque antes ya había tenido algunos otros papeles en filmes como: The longest yard con Burt Reynolds o la serie The wild wild west. Y posteriormente participó en Silver Streak en 1976, Pale Rider en 1985, o El inspector Gadget en 1999, y  la comedia de Adam Sandler Happy Gilmore. Asimismo ha aparecido en series como Twilight ZoneThe MonkeesLassie, The Man From U.N.C.L.E., Gilligan's Island, I Spy Starsky & Hutch.


En 2002 Richard Kiel publicó su autobiografía titulada Making It Big In the Movies. En ella manifiesta lo molestos que eran los diente metálicos que llevaba en las películas de James Bond. Le hacían tanto daño que no podía llevarlos más de 30 segundos seguidos.



Su aspecto físico le dio papeles y popularidad en el cine y la televisión, y ese aspecto físico se debe a una enfermedad: acromegalia, en la que la hipófisis segrega mucha hormona del crecimiento, generalmente por una tumoración en la hipófisis. Esta enfermedad fue descrita por primera vez por Pierre Marie a finales del siglo XIX y se caracteriza por un crecimiento exagerado de los huesos de cráneo y cara, manos y pies así como vísceras y tejidos blandos (hígado, riñón, corazón, tiroides, etc.). 

En la siguiente imagen podemos ver a Pierre Marie (1853-1940).


Y viendo la siguiente imagen ¿No parece que el aspecto físico del famoso ogro Shrek se inspira en una persona con acromegalia, en concreto Maurice Tillet?
Y siguiendo con la acromegalia en el cine no nos podemos olvidar del gigante Fezzik de La princesa prometida, uno de los personajes más entrañables de la mítica película que ya ha cumplido más de medio siglo. Este personaje fue encarnado por André el Gigante (1946-1996), un luchador de catch. 


En su fichaje para la película se empeñó especialmente William Goldman, que también se había fijado en Arnold Schwarzenegger o en Liam Neeson. Este actor tenía también acromegalia y en aquel entonces sufría múltiples problemas de salud y se había sometido a intervenciones quirúrgicas. Todo esto le hacía estar muy débil y era incapaz de cargar peso. Además parecía distraído y no tenía muchas dotes artísticas, lo que llevó a Íñigo Montoya, el actor Mandy Patinkin, que hoy triunfa en la serie Homeland, le abofeteó en una toma mientras le gritaba: "¡Concéntrate, Fezzik!". Hay que decir que el director Rob Reiner mantuvo esta escena en el montaje final del filme. Los compañeros mantienen un buen recuerdo del entrañable personaje que falleció en 1996.

 

Debido al exagerado crecimiento de los huesos del cráneo y de la cara se ven cabezas grandes y rasgos toscos, prognatismo, marcada separación de los dientes, nariz, orejas, lengua y labios también muy voluminosos, además de otras alteraciones del aspecto físico y alteraciones de sudoración, problemas nestruales, impotencia, disminución de la fuerza muscular o cefaleas, entre otros cuadros.

Para más información sobre la acromegalia se puede consultar los siguientes enlaces: 

La causa de la muerte del actor de 74 años no ha sido dada a conocer (Getty Images).

Jaws le causó muchos problemas a James Bond en el cine, pero en la vida real Richar Kiel y Roger Moore eran buenos amigos y Moore se mostró muy apenado por el fallecimiento de Kiel: "Estoy destruído. Todavía no lo puedo creer. Hace apenas una semana hablamos para un programa de radio". Además manifestó que era una buena persona, solidario (colaboraba con UNICEF), con don de gente y actor maravilloso.


 

Para terminar un vídeo en el que se da la noticia del fallecimiento de Richard Kiel, más conocido como Jaws. Descanse en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas