martes, 7 de abril de 2015

Segunda sesión del IV Curso de Cine con valores

En la segunda sesión del IV curso de cine con valores, dentro del programa de Derechos Humanos de la URJC ha participado la profesora Ariadna Martínez, que ha colaborado en estos cursos desde su primera edición, y que se ha centrado en la Responsabilidad social. 

Para ilustrar su interesante charla ha mencionado y proyectado cortos documentales y fragmentos fílmicos de diversos géneros y temáticas, y ha invitado a la reflexión y a la participación de los asistentes.

Algunos de los títulos mencionados han sido los siguientes:

- Super Size Me sobre la comida basura y sus efectos negativos sobre la salud. Se trata de un documental basado en una experiencia real.


-The corporation: documental sobre la ética empresarial


- The firm (la tapadera): película dirigida en 1993 por Sydney Pollack y protagonizada por Tom Cruise en el papel de un joven y entusiasta abogado que descubre que en la firma en la que trabaja se realizan operaciones ilegales. Cuando muestra su desacuerdo quieren hacerle callar de la manera que sea. La película se basa en una novela de John Grisham.


Otros documentales comentados fueron Sicko, que aborda los seguros sanitarios en USA; The 11 hour, producido por Leo Di Caprio, sobre las razones científicas del calentamiento global.

En El dilema (Russell Crowe y Al Pacino) se muestran las batallas legales contra las tabacaleras por los perjuicios del tabaco.


Se proyectó un interesante fragmento de la película Erin Brockovich (2000) de Steven Soderbergh, que cuenta con Julia Roberts como protagonistas.Esta película nos invita a reflexionar: ¿Hasta dónde puede llegar la acción de una sola persona? ¿Sirve para algo?


El jardinero fiel fue otro de los filmes tratados. Esta película de 2005 aborda la ética y la investigacón de las farmacéuticas en países del tercer mundo. De esta película dirigida por Fernando Mirelles se puede encontrar un artículo publicado en la Revista de Medicina y Cine, publicación de la Universidad de Salamanca.

 

Se proyectó también un fragmento del filme Los juegos del hambre (2012) de gary Ross, en concreto, el trailer de "En llamas". EN algunos aspectos me recordó a la película Metrópolis.



Se completó la sesión con el filme de animación Wall-E (2008) y El Atlas de las nubes (2012).


Tras el descanso y el café hablamos de la dignidad humana, utilizando frases de personajes relevantes y comentando diversos fragmentos de películas.

También se utilizaron viñetas para animar a la reflexión sobre la dignidad humana





Y aquí podéis leer alguna de las frases utilizadas para hablar de la dignidad humana e invitar a la reflexión.






¿Y qué películas se comentaron? Se mencionó la famosa serie Raíces, sobre la esclavitud en América, y 12 años de esclavitud, basada en hechos reales, también sobre la misma temática. De esta última película publiqué una reseña en Laboral Cinema, la sección de cine de Laboralnews.


Otros títulos tratados fueron Ben Hur, Glengarry Glen Rose (también hay una reseña en Laboralcinema), Criadas y señoras y Río Bravo. 



En la última sesión del curso tuvimos Cine-Fórum. Se proyectó la película ochentera La princesa prometida, de la que ya hemos hablado en este blog. Se realizó una introducción sobre la película y se comentaron diversas anécdotas, el antes y el después de los actores del filme, y algunos cuadros como la acromegalia, o la falta de algún dedo. Tras la proyección del filme se abrió el debate y se comentaron las mejores escenas, qué es lo que más y menos había gustado de la película, se analizaron los diversos personajes y los valores defendidos o pisoteados en el filme. Al acabar se entregaron los diplomas y nos despedimos hasta el próximo curso.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas