sábado, 23 de mayo de 2015

Derechos humanos y cine

Hoy día 22 de mayo, cumpleaños de Cinemed hemos iniciado el curso Derechos humanos y cine, dentro del programa de Derechos humanos de la Universidad Rey Juan Carlos. El curso ha sido inaugurado por la Vicedecana de Alumnos de la URJC, la Dra. Sofía Laguarta Val que ha hecho una estupenda y cariñosa presentación.

En primer lugar he hecho un repaso de la Declaración de Derechos Humanos, vinculando cada derecho con una o varias películas y acompañando mi exposición con algunos fragmentos fílmicos. Por la pantalla han aparecido títulos como El Pianista, Tiempos modernos, Vencedores o vencidos, Yentl, Braveheart, Danton, La vida de los otros, Pena de muerte, El último rey de Escocia, Norma Rae, F.I.S.T., El cliente, Veredicto final, entre otros. También he proyectado un vídeo con un top ten de grandes masacres de la historia y los rostros de quienes las perpetraron, que tomaron la Declaración de Derechos Humanos.

Con imágenes y fragmentos fílmicos hemos hablado de todos los derechos; derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la educación, a la justicia...sin olvidarnos de que los derechos llevan también aparejadas obligaciones y que también tenemos una responsabilidad social.

A continuación podéis ver el trailer de "La vida de los otros", filme en el que se vulnera el derecho a la privacidad (muy interesante también mencionar "La ventana indiscreta del gran maestro Hitchcock)


Y si habéis visto "El pianista", ya sabéis los múltiples derechos que se vulneran en esta historia basada en hechos reales, aunque también podemos decir que aunque en muchos casos las guerras sacan lo peor de una persona, también en numerosas ocasiones sacan a la superficie lo mejor y vemos actos heroicos, o al menos honestos.



A continuación ha participado el profesor Jesús María Carrillo, catedrático de la Facultad de Psicología de la UCM, con el tema "El derecho de ser persona". Nos ha ilustrado sobre qué es la persona y la personalidad, conceptos muy vinculados al teatro y al término "máscara". Me  ha encantado el corto del mimo Marcel Marceau "Fabricante de máscaras" que podemos ver a continuación.


También nos ha hablado de cómo se forja y desarrolla la personalidad, sus repertorios básicos, cómo nos influyen las imágenes y palabras, y ha poyectado un corto titulado "virtual" que ha conseguido emocionarnos. También nos ha hecho reír con un vídeo en el que presenta un experimento muy interesante sobre el comportamiento de unos niños a los que se ofrece una chuchería y se les dice que si esperan tendrán dos en lugar de una: unos miran hacia otra parte, se ponen nerviosos, chupan la golosina sin llegar a comerla, hacen tamborilear los dedos...Me ha parecido un estudio muy interesante.
La música también ha estado presente:

Y también se ha vinculado con la educación y la igualdad de oportunidades para todos, independientemente de su discapacidad. Interesante citar títulos como Ángeles sin paraíso o Mi pie izquierdo.

Y tras esta interesantísima y enriquecedora exposición la profesora Ariadna Martínez nos ha hablado magníficamente sobre el derecho a la educación, ilustrándolo con numerosos fragmentos fílmicos. Nos ha hablado de Yentl, Me llaman Radio, A las cinco de la tarde, Buda explotó por vergüenza, entre otras muchas. Me parece muy relevante el análisis de las diferencias entre países por motivos económicos, raciales, religiosos o de género. Cómo en algunos países la mujer es excluida de la educación o al menos se le ponen muchísimas pegas para acceder a ella, o cómo algunos niños tienen infinitas dificultades para llegar a la escuela y han de recorrer muchísimos km para llegar. Me ha gustado mucho una pregunta que nos ha hecho la profesora Ariadna: Cuando ibas al colegio ¿Era una obligación o un derecho?

Aquí tenemos el trailer de Buda explotó por vergüenza, espero que os guste


Y aquí tenéis el trailer de "Camino a la escuela", podemos ver realidades muy diferentes a la nuestra que tenemos metros, autobuses, trenes, buenas carreteras, numerosos centros de enseñanza...

Creo que el primer día del curso salió todo muy bien, los asistentes participaron, aunque espero mayor participación para el próximo día, y ya sólo me queda agradecer a los estudiantes su interés por el curso, la participación de los profesores que pusieron mucho cariño, esfuerzo y saber hacer en sus exposiciones, y la presencia de Elena, Elsa y Jesús del Programa de Derechos Humanos del Vicerrectorado de Cooperación.

El viernes que viene tendremos Cine-fórum: Criadas y señoras. Además tenemos el cine-Fórum de 12 años de esclavitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas