lunes, 20 de julio de 2015

Cine y discapacidad

A continuación voy a mencionar algunas películas relacionadas con la discapacidad:
  • Bailo por dentro: Acceso al ocio y a una vida independiente.

  • Elling: enfermedad mental, vida independiente, presencia del trabajador social.

  • Mi pie izquierdo: Discapacidad y dificultad de acceso a los recursos. Espíritu de superación. Parálisis cerebral. Basada en hechos reales. Otra película basada en una historia real de una persona con un cuadro de parálisis cerebral similar al de Christy Brown es Gaby, una historia verdadera, en la que se defiende el derecho a la normalización educativa de la persona con discapacidad.



  • Yo soy Sam: Padre con discapacidad que lucha por la custodia de su hija, para la que quiere lo mejor. Quizás él no sea muy listo pero desea darle amor y hacerla feliz.

  • Yo también: Acceso a los estudios y al mundo laboral. Síndrome de Down.

  • El milagro de Anna Sullivan: Historia basada en hechos reales sobre una niña sorda y ciega. Acceso al aprendizaje y a la posibilidad de comunicación.


  • Ángeles sin paraíso: ¿Merecen la pena los recursos invertidos en algunos niños con discapacidad? ¿Qué es lo normal? Vemos también la distinta actitud y comportamiento de las familias de los niños ingresados en el centro.

  • El circo de la mariposa: explotación y humillación de las personas con discapacidad.  Sobre este cortometraje podéis consultar en la siguiente entrada del blog, que se encuentra entre las más visitadas: El circo de la mariposa Podríamos mencionar también El hombre elefante o La parada de los monstruos. Y en cuanto a series de televisión, recientemente hemos podido ver la cuarta temporada de American Horror Story, con un circo de los entonces llamados monstruos o fenómenos de la naturaleza. 

  • Gattaca: Se plantean cuaestiones éticas y un grave problema de discriminación entre válidos (manipulados genéticamente) y no válidos. A estos últimos se les encomiendan las tareas más ingratas. Sobre esta película he publicado otras entradas en Cinemed, por ejemplo, una de ellas en la sección "Frases de cine": Frases de cine: Gattaca  o Gattaca: no hay un gen para el espíritu humano

  • Rain man: presenta a la persona con discapacidad como ser débil del que otros se aprovechan, en este caso en concreto el personaje al que da vida Tom Cruise quiere aprovecharse de su hermano (Dustin Hoffman) que padece autismo.

En el siguiente vídeo podemos ver a Kim Peek, el hombre que inspiró el personaje de Rain man al que dio vida Dustin Hoffman, papel que le valió una dorada estatuilla.


  • Vencedores o vencidos: Juicios de Nuremberg. Esterilización de una persona con discapacidad durante el régimen nazi. Un reparto de lujo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas