domingo, 2 de agosto de 2015

Postmortem: José Sazatornil

José Sazatornil, Saza, falleció por causas naturales en julio de 2015 a los 89 años de edad, tras una prolífica carrera artística. El actor nacido en 1925 en Barcelona intervino en 114 películas y en múltiples obras teatrales y obtuvo numerosos premios. 


El año pasado se le entregó  el premio a Toda una vida de la Unión de Actores, y en 1988 había obtenido el Goya al mejor actor de reparto por la película "Espérame en el cielo", de Antonio Mercero (La cabina, Planta cuarta, farmacia de guardia), director que actualmente sufre la enfermedad de Alzheimer. Además en 2005 fue galardonado con el Premio Nacional de Teatro José Isbert.



Algunos de los títulos destacados en los que intervino Saza son: "El verdugo" (1963)"La escopeta nacional"(1978) o "Todos a la cárcel" (1993), todas de Berlanga; "Amanece que no es poco" (José Luís Cuerda, 1989), La Colmena (Mario Camus, 1982).Trabajó con grandes actrices españolas como Gracita Morales en "Las que tienen que servir", o con Concha Velasco en la obra de teatro "Filomena Maturano".


Sirva esta entrada como homenaje a toda una vida dedicada a la interpretación de calidad, a entretenernos y a dejarnos con una sonrisa. Descanse en paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas