sábado, 26 de septiembre de 2015

Al cruzar el límite


Esta semana en el Máster en Neurocontrol Motor de la URJC hemos tenido un cine-fórum sobre ética en investigación. La película comentada ha sido “Al cruzar el límite” con Hugh Grant y Gene Hackman. En el debate hemos hablado del juramento hipocrático, el triage, y los principios rectores de la biótica y sobre todo como se los saltan a la torera en la película.
En este fragmento de Anatomía de Grey podemos ver el juramento hipocrático adaptado a nuestros tiempos.
 

Un thriller interesante, una investigación en seres humanos sin garantías y con la ética desaparecida por completo, y personas que quieren que se cure su lesión medular sin importarles que muera gente ¿El fin justifica los medios? ¿Se justifica la muerte de unos pocos si con eso se pueden salvar muchos? En la película se planteaban jugosos interrogantes que dieron pie a reflexión y debate.
Aquí os dejo unas escenas de la película que espero sean de vuestro agrado.
 

 Para más información sobre esta película dirigida por Michael Apted en 1996 podéis consultar el siguiente enlace: Al cruzar el límite
Mencionar también que la película se inspira en una novela de Michael Palmer, doctor en Medicina y escritor de thrillers médicos. La siguiente foto muestra la portada de uno de sus libros.
Además os recomiendo un artículo de la revista de Medicina y Cine que se centra en esta película y en sus posibles aplicaciones en la docencia de la ética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas