domingo, 13 de septiembre de 2015

Dar voz a los que no tienen voz

Son muchos los sistemas que se han ideado desde antiguo para que aquellos que no pueden hablar sean capaces de comunicarse mediante pictogramas, signos o sistemas informáticos sofisticados.
 
Se están desarrollando, por ejemplo, unos guantes con sensores para transformar el lenguaje de signos en voz. Algo que parecía ciencia ficción en la novela Congo de Michael Crichton, llevada al cine en los 80, ahora se está haciendo realidad.
 
 
Otro ejemplo es el sintetizador de voz de Stephen Hawking que podemos ver en la oscarizada película La teoría del todo.
 
Actualmente el Centro de Regulación Genómica de Barcelona, la empresa Starlab y el Barcelona Research Art &Creation de la Universidad de Barcelona están desarrollando un interesante proyecto para intentar convertir las emociones en voz. El Brain Poliphony es un casco de neopreno y sensores que se colocan sobre el mismo y en diversas partes del cuerpo, para transmitir impulsos eléctricos, latidos cardiacos y actividad muscular a un ordenador que mediante un software codificaría esos estímulos, diferenciando los agradables de los desagradables, lo excitante de lo que produce relajación. Una vez cruzada toda esa información se obtendría un sonido relacionado con dicha emoción.
Este proyecto está en marcharon los científicos consideran que necesitaran un año más para su desarrollo, aunque las primeras pruebas realizadas en 15 personas sanas y en dos con afectación cerebral han ofrecido unos resultados preliminares positivos. El paso siguiente será crear un diccionario que ayude al sistema a convertir las sensaciones en palabras y dar voz a los que no tienen voz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas