martes, 6 de octubre de 2015

Postmortem: Ana Diosdado

Ayer falleció a la edad de 77 años la escritora, directora y actriz Ana Diosdado, nacida en Buenos Aires en 1938. Presidía la SGAE, y durante una reunión sufrió una parada cardiorrespiratoria.



Ana Diosdado debutó a los 4 años en la obra de Lorca Mariana Pineda. Estudió en el Liceo francés, inició la carrera de Filosofía y letras en la Universidad Complutense de Madrid, pero dejó los estudios para dedicarse a escribir.



Publicó su primera novela, “en cualquier otro lugar, no importa cuando” en 1965 y quedó finalista para el Premio Planeta. A lo largo de su carrera se volcó en el teatro, tanto como autora, directora e intérprete. En 1970 estrenó su primera producción teatral, “olvida los tambores”, que le proporcionó varios premios, y posteriormente llegaron otras obras como “El okapi” (1972), “Usted también podrá disfrutar de ella” (1973), o “Los comuneros” (1974). Y no sólo trabajó en el teatro, también en televisión donde obtuvo un gran éxito con “Anillos de oro” (1983), serie televisiva creada y protagonizada por ella. En esta serie, que consiguió diversos premios, su partenaire era Imanol Arias, al que vemos también en una famosa ficción televisiva: “Cuéntame”.



Se casó con el actor Carlos Larrañaga (Farmacia de guardia) en Londres en 1979 y posteriormente en España en 1987. El matrimonio se separó en 1999. Él ya había estado casado anteriormente con María Luisa Merlo con la que tuvo varios hijos.


En el año 2013 le diagnosticaron una leucemia, y un año después sufrió un derrame cerebral.


La capilla ardiente se ha instalado en la sede madrileña de la SGAE, donde le sobrevino la muerte. Descanse en paz.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas