sábado, 28 de noviembre de 2015

Amnesia anterógrada

La amnesia anterógrada es un tipo de pérdida de memora que se caracteriza porque los nuevos acontecimientos no se guardan en la memoria a largo plazo. Se produce por un daño cerebral, ya sea por un traumatismo, infección, etc. pero también puede presentarse una amnesia temporal por consumo de ciertos fármacos o por abuso del alcohol.

En el siguiente vídeo de animación podemos ver la relación hipocampo-memoria:


Y en este otro podéis ver Amnesiac, la historia de Henry Molaison


Quizás el caso más conocido sea el de Clive Wearing, un músico británico que desarrolló una grave forma de este cuadro tras sufrir una encefalitis que le afectó el hipocampo, lóbulos temporal y frontal. En este caso la memoria del músico podía durar entre 7 y 30 segundos. Aunque algunos pacientes recuerdan lo sucedido en su vida antes del trastorno, en este caso tenía pocos recuerdos y estos eran muy difusos. Lo que sí mantenía era su habilidad para tocar el piano, aunque tras interpretar una pieza olvidaba que lo había hecho. 
Podéis ver un documental sobre su vida y su pérdida de memoria: "El hombre con 7 segundos de memoria". Os lo recomiendo, a mí me ha encantado y emocionado:


En 1986 se realizó un documental sobre su vida titulado "Prisionero de la conciencia".

Y en este otro vídeo tenemos el caso de Jeremy, un joven con amnesia anterógrada que vive solo gracias a que sigue escrupulosamente una serie de rutinas:



Hay varias películas que han reflejado este tipo de amnesia:

1. 50 primeras citas: en esta comedia romántica Adam Sandler da vida a Henry Roth, un biólogo marino que vive en Hawaii. Una mañana va a una cafetería y allí conoce a Lucy Whitmore, una profesora de arte que sufrió un accidente un año atrás y tiene amnesia anterógrada. No puede fijar recuerdos. Cuando se despierta cada mañana no recuerda nada de lo acontecido tras el accidente, así que cada día Henry tiene una primera cita con Lucy. Ella cree que cada día se despierta el 13 de octubre de 2002, que es el día en que sufrió el accidente, y su padre y su hermano le siguen el juego, piensan que es la mejor manera de que no sufra, pero para Henry se hace muy duro que su amada no sepa la verdad, que cada día le olvide.
Si no conocéis la película, en el siguiente vídeo podéis ver el trailer:


En el siguiente vídeo se realiza un análisis de la amnesia anterógrada en el filme 50 primeras citas:

Y un enlace más con comentarios sobre la película y la amnesia


2. Memento
Leonard sufre amnesia anterógrada tras un traumatismo craneoencefálico y es incapaz de fijar recuerdos nuevos. Tiene estrategias para ayudar a su memoria perdida como, por ejemplo, tomar fotos instantáneas que le ayuden a orientarse, a reconocer a personas que ha olvidado, o saber dónde se hospeda. También escribe notas y se tatúa el cuerpo con pistas del asesino de su esposa. Su mayor deseo es encontrar al tipejo que violó y asesinó a su mujer y que a él le produjo esta lesión.



Os dejo un vídeo del trailer de la película y una escena de la misma:



Si pensamos en amnesia anterógrada y cine siempre nos viene a la memoria la película Memento. En el siguiente vídeo podremos ver la imagen que se ha dado de este tipo de amnesia en Memento:



3. Buscando a Nemo 
En la siguiente escena de la película de animación podemos ver a un pececillo que no fija la información.



4. NO CONFÍES EN NADIE
No confíes en nadie se basa en la novela homónima de S.J. Watson. Cuenta la historia de una mujer que cada vez que despierta, ha olvidado lo ocurrido en los últimos veinte años. Para mantener sus recuerdos emplea un diario que siempre lleva consigo y pide ayuda a su neurólogo, y a su marid (Colin Firth), aunque por algún misterioso motivo que desconoce, este último no le inspira demasiada confianza ¿Tendrá alguna base real su desconfianza?


Christine (Nicole Kidman) se levanta cada día en un lugar desconocido y junto a un extraño y cuando se mira al espejo no se reconoce, ve a una mujer madura, con unos rasgos marcados impropios de una veinteañera y no comprende nada. Su marido intenta tranquilizarla y cada día le explica lo ocurrido, le cuenta que ya no es una veinteañera, que tiene 47 años y que sufrió un accidente 20 años atrás y que aunque sobrevivió, presenta una grave secuela: no puede almacenar nuevos recuerdos.  

Es la llamada del Dr.Nash (Mark Strong), un neurólogo que dice tratarla sin que su marido lo sepa, la que la lleva a un diario secreto que tiene escondido en su armario. Las páginas hacen que rellene momentáneamente sus lagunas, pero no responden a muchas cuestiones,  ¿Por qué Ben y ella nunca tuvieron hijos? ¿Qué le pasó a su mejor amiga que tanto nombra en el diario? ¿Cual fue exactamente el accidente que le provocó la pérdida constante de memoria? Cada día Christine debe reconstruir su pasado,y a medida que se acerca a la verdad, más inverosímil parece todo.


Director: Rowan Joffe
Actores: Nicole Kidman, Colin Firth, Mark Strong, Anne-Marie Duff, Dean-Charles Chapman



5. Amnesia anterógrada:
Cortometraje de suspense de Rodrigo Croda Barragán


6.Amnesia anterógrada de la serie Perception
Y ahora saltamos del cine a la pequeña pantalla, en concreto a un episodio de la serie Perception, en el que está presente la amnesia anterógrada:




Para terminar os dejo un enlace con información sobre el "Black out alcohólico" y otro enlace sobre trastornos de memoria en el cine y cómo el cine no siempre ha sido fiel a la realidad, buscando mayor dramatismo y espectacularidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas