domingo, 29 de noviembre de 2015

La serie del mes: Médico de familia

Inauguramos la sección: La serie del mes con la famosa serie española "Médico de familia". En la siguiente fotografía podemos ver una imagen de algunos miembros del elenco, tanto de la familia Martín, como de algunos amigos.


Esta serie familiar se estrenó en Telecinco a finales de 1995 y fue líder de audiencia durante 4 años. Además ha sido adaptada en múltiples países como Italia, Alemania, Finlandia, Bélgica, Portugal y Rusia.


El protagonista es Nacho Martín, al que da vida Emilio Aragón, un médico de familia que se ha quedado viudo con tres hijos pequeños. Vive con su padre, Manolo, y pronto se incorporará a la familia un sobrino adolescente algo díscolo que les da más de un problema. Además Alicia, la cuñada de Nacho, interpretada por Lidia Bosch, está siempre cerca y finalmente saltará la chispa del amor y aumentará la familia. Y no podemos olvidar a Juani, la empleada de hogar (Luisa Martín), a su novio el Poli, o a Marcial, o a la suegra de Nacho, a la que da vida Gemma Cuervo. Ni olvidar tampoco a Julio, el mejor amigo de Nacho, al que siempre tienen en casa, personaje que desaparece de la serie, cuando Alicia, enamorada en silencio y desde siempre de Nacho, le da calabazas. Entonces, para llenar el vacío de Julio aparece un nuevo eprsonaje, Alfonso, primo de Nacho que es piloto pero debe dejar su trabajo por una enfermedad y entonces monta una tienda de fotos primero y después un bar. Otros personajes son los compañeros de Nacho en el centro de salud 




La serie se centra en los problemas familiares de la familia Martín y también en situaciones que ocurren en el centro de salud Vallesol donde trabaja el Dr. Martín. Se presentan diversos casos clínicos pero, en general, no se profundiza mucho en ellos y se da prioridad a los problemas familiares o a las relaciones personales entre los personajes de la serie.


Lo cierto es que la medicina generalmente estaba en un segundo plano en la serie y representada con cierta superficialidad. De todas formas se trataron enfermedades y lesiones diversas como la lesión medular que sufrió Lucas, uno de los amigos de María y Alberto, tras un accidente de tráfico. También estuvo presente el SIDA, la anorexia o el síndrome de Down, ya que uno de los responsables de la recepción del centro de salud era un joven con este síndrome. Hay que decir que fue la primera serie televisiva en tener un actor fijo con síndrome de Down. El actor era Alberto Domínguez, y su personaje en la ficción televisiva se llamaba Ernesto y tenía sus más y sus menos con Marcial, aunque se apreciaban mucho. Entre los recepcionistas y celadores, además de Ernesto, estaban Marcial (Jorge Roelas) y Paco (Jorge Jerónimo).Tenía un papel relevante la enfermera Gertru (Lola Baldrich), José Ángel Egido en el papel de Borja, jefe de Nacho, José Conde en el papel de Óscar Sanz, un atractivo médico del Vallesol, Antonio Castro en el papel de Luís Fernández, otro médico joven del centro, entre otros.

Os dejo un enlace que os puede resultar de interés sobre series de médicos:
Series de médicos
Aquí os dejo otro enlace interesante sobre series médicas: Médicos de mentira para patologías de verdad


Médico de familia obtuvo numerosos premios, en el siguiente vídeo podréis ver a Lidia Bosch recogiendo un TP de oro por su papel de Alicia.


¿Quién no conoce al Dr. Vilches de Hospital Central? Pues hay que decir como curiosidad que Jordi Rebellón, el actor que dio vida a este famoso doctor en la citada serie también trabajó como médico en el Centro de Salud Vallesol, y si no recuerdo mal, era un personaje bastante antipático, de nombre Ángel Valverde.



¿Y qué fue de los intérpretes de la serie?


 ¿Os acordáis de Marieta Bielsa, la niña que interpretaba a Anita, la pequeña de los Martín? Tras interpretar este papel no se dedicó a la interpretación sino a sus estudios y ha estudiado una carrera de economía y negocios.



Emilio Aragón después de esta serie interpretó "Javier ya no vive solo", o "Casi perfectos", se convirtió en presidente honorífico de la Sexta y se ha dedicado a labores de productor, compositor, guionista y director de diversos proyectos.



Lidia Bosch, que dio vida a Alicia Soller, la eterna cuñada enamorada, dedicada al periodismo, tras esta serie ha participado en otros productos televisivos como "Asuntos personales", "Los Serrano", "Águila roja", "Gran Hotel" o "Sin identidad".


Pedro Peña, el abuelo Manolo, ferroviario jubilado, vive con su hijo y sus nietos y su papel en la serie es fundamental. Tras su paso por esta ficción televisiva participó en "un paso adelante", murió el octubre pasado a los 88 años de edad.

Aaron Guerrero daba vida al travieso Chechu, que fue creciendo con la serie. Tras Médico de familia participó en otras series como "Ana y los siete", con Ana Obregón, y "Yo soy Bea", y más recientemente ha participado en el concurso de saltos de trampolín "Mira quién salta". Actualmente no se dedica a la interpretación y tiene un restaurante.






Iván Santos era el sobrino rebelde de Nacho, Alberto, que también vivía con ellos. Tras Médico de familia ha participado en otros productos televisivos como "Géminis venganza de amor" u "Hospital Central". Para saber a lo que se dedica actualmente Iván Santos podéis consultar el siguiente enlace:


Isabel Aboy: Tenía 13 años cuando comenzó la serie, posteriormente interpretó el papel de becaria en la serie Periodistas, y con su 1,84 de altura fue compaginando sus estudios con algunos trabajos como modelo. En 2004 interpretó su primera obra teatral junto a Luisa Martín que daba vida a la Juani en Médico de familia. La obra que interpretaron fue: "Historia de una vida". En 2007 volvió a coincidir en los escenarios con un compañero de la serie televisiva, en este caso con Antonio Valero. Interpretaron la obra: "La mujer que se parecía a Marilyn".



Isabel Aboy con Antonio Valero en una representación de la obra "la mujer que se parecía a Marilyn"


Isabel estudió Psicología, campo al que se dedica en la actualidad, está casada y es madre de una niña.

Lola Baldrich: En Médico de Familia daba vida a Gertru, enfermera en el Centro de Salud Vallesol. Varios sindicatos de enfermeras criticaron al personaje pues decían que su vestimenta no era la adecuada, que no llevaba el pijama habitual sino uno entallado y minifaldero y además dijeron que no se veía a la enfermera en sus tareas propias sino regando las plantas o en otras tareas no relacionadas con la enfermería. En la serie se corrigieron algunos de estos aspectos y se intentó mostrar a Gertru en acciones propias de su profesión.



En la serie El internado dio vida a una particular doctora e investigadora llamada Lucía García,  y también ha trabajado en Compañeros y en Amar en tiempos revueltos, en el papel de la directora de la revista Sucesos. Otros papeles en televisión en series como El Comisario o Lex. asimismo ha hecho algunos papeles en el cine y ha trabajado en el teatro.


También se ha dedicado a la música, por ejemplo, entre 1989-1990 formó parte del grupo Objetivo Birmania.


Esta actriz y cantante es Licenciada en Filosofía y Letras (UCM) y Licenciada en Arte Dramátco (RESAD).

Luisa Martín:
Luisa Martín, "La Juani" en Médico de familia, ha trabajado mucho desde entonces en cine, teatro y televisión. En este último medio la vimos en Frágiles y actualmente podemos verla en la serie B&B.
En el siguiente enlace podréis ver información sobre su trayectoria profesional: Luisa Martín


Jorge Roelas: Dio vida a Marcial. amigo de Poli y Juani, primero obrero dedicado a hacer chapuzas y, posteriormente, celador del centro de salud. Su muerte fue la más dramática, larga e innecesaria de la serie en el penúltimo episodio. Si ya se acababa la serie y la ficción pretendía ser una visión amable y familiar la verdad es que se podían haber ahorrado esta muerte de última hora.



En el siguiente enlace se recoge un ranking con las muertes en series televisivas en el que el fallecimiento de Marcial ocupa el número uno: ranking de muertes en series


Antes de aparecer en Médico de Familia, la serie que le dio popularidad, ya había participado en series como Goya (1985), Vecinos (1994), ¡Ay Señor Señor! junto a Pajares (1994-95). Al terminar Médico de Familia le ofrecen el papel protagonista de la serie El botones Sacarino, basada en el cómic de Francisco Ibáñez, pero no gusta a la audiencia y fue retirada al poco tiempo del comienzo de su emisión. Posteriormente participaría en Living Lavapiés y Café Exprés.

También ha trabajado en el cine y el teatro. En la gran pantalla ha intervenido en Tiovivo c. 1950 (2004) dirigida por José Luís Garci; Ninette (2005); Desde que amanece apetece (2005); Sangre de mayo (2008).
Y en el teatro ha actuado en El Método Grönholm (2004) por el que fue nominado al Premio Ercilla. 
En 2012 apareció en un capítulo de la comedia televisiva La que se avecina y ese mismo año se estrenó como autor dramático con la obra Verano, y en 2014 formó parte del reparto de la serie Ciega a citas.
Aquí os dejo la página oficial del actor por si queréis consultar su trayectoria, noticias, fotos, etc.



Antonio Molero: Daba vida a Poli, el novio de la Juani. Se dedicaba a hacer chapuzas varias. En una ocasión concedió una entrevista en la que afirmó que había llevado muy mal la popularidad que le había dado esta serie. Entrevista
Otro papel en televisión le dio tanta o más popularidad que el de Poli, fue el papel de Fiti en "Los Serrano"

En el siguiente enlace podemos consultar una entrevista al actor: Entrevista en la radio
También lo hemos visto en Siete Vidas, Águila Roja.
Mónica Aragón: la hija de Fofito, primo hermano de Emilio Aragón, también intervino en la serie dando vida a la doctora Marta Tena. Este personaje apareció en las dos últimas temporadas de Médico de Familia. anteriormente había sido presentadora del Club Disney, entre 1992-1996.

 Ha participado en algunos cortos y ha intervenido en la película Camarón (2005). Ese mismo año presentó el programa España Innova, programa divulgativo emitido en TV2. además ha trabajado en diversos espectáculos como la obra 10 Negritos (2000), Cabaret (2003) y en otros espectáculos con su padre como Circo Alaska (2007) y Sonrisas (2009).

En 2013 junto a su padre y a su tío Rody montó el espectáculo Cómo están ustedes, con un repaso a las canciones más famosas de los payasos de la tele, esas canciones que marcaron a una generación y que aún siguen cantando los niños de hoy en día. También en 2013 da vida al personaje de Blanche Girard en el largometraje Las hijas de Danao de Fran Kapilla.

Y en 20014 trabaja junto a Álex Casademunt en el musical El otro lado de la cama.



En cuanto a su vida personal Mónica está casada con el actor Jacobo Dicenta desde 2002.

Belén Rueda: Interpretó a la periodista Clara Nadal y posteriormente saltó a la serie Periodistas con este mismo papel. Y no hace falta que comentemos sobre la carrera posterior de esta actriz pues todos conocemos sus grandes éxitos en el cine y en la televisión, en películas como El orfanato o en series televisivas como B&B.




Paula Ballesteros: Dio vida, durante las nueve temporadas que duró la popular serie, a Ruth, la mejor amiga de María. Aunque era un personaje secundario aparecía en casi todos los episodios y con esta serie alcanzó popularidad. Al terminar Médico de Familia estudió en Escocia diseño de moda y participó en series como Los Serrano o El Comisario. En la actualidad trabaja como asesora de imagen, personal shopper y estilista de actores en diversos eventos. Es hermana de la actriz Elena Ballesteros (Periodistas, Punta Escarlata).

Ruth de Médico de familia, en la actualidad, personal shoper

Alicia Beisner: Tuvo un pequeño papel en esta serie como Susi, novieta de Chechu. También la hemos podido ver en Farmacia de Guardia, Canguros o en Hospital Central. Ahora es Ingeniero de Telecomunicaciones y está totalmente apartada de la interpretación.



César Lucendo: Este actor dio vida a Lucas en Médico de Familia. Era uno de los amigos de Alberto, en realidad un personaje muy secundario que cobró protagonismo tras su accidente. Una nuche salieron de fiesta y un gamberro, El Rulas cogió el coche bebido, provocó un accidente y Lucas sufrió una lesión medular que le dejó en una silla de ruedas. Podemos ver un cambio físico y psíquico en el adolescente, que a raíz del accidente se hace más arisco, cree que sus amigos le apoyan por pena y no por verdadero cariño y amistad, y que le ven como un inútil. 



Gemma Cuervo: Esta gran actriz dio vida a Consuelo, la madre de Alicia y abuela de los hijos de Nacho Martín. Casada con Nicolás se divorcia de él cuando se entera de que su marido tiene una amante desde hace tiempo. Choca un poco con el abuelo Manolo. Durante un tiempo le buscan un novio, Frutos.




La actriz catalana que debutó con Adolfo Marsillach en Harvey, ha trabajado muchísismo en el teatro, el cine, en cortometrajes y en la televisión. En este último medio hemos podido verla en Museo Coconut (2014), la que se avecina (2007-2010), Planta 25 (2007), A tortas con la vida (2005), Aquí no hay quien viva (2003-2006), Médico de familia (1995-1999), Segunda enseñanza (1986), La Celestina (1983), y numerosas obras de Estudio 1 como: Prohibido suicidarse en primavera, el mercader de Venecia, Cena de Navidad, las señoras primero, La venganza de Don Mendo, entre otras obras. 



Carlos Ballesteros: Daba vida a Nicolás Soller, el padre de Alicia, que engaña a Consuelo con una amante, motivo por el que se acaban divorciando y él desaparece de la serie sin que se le vuelva a mencionar en la teleserie, salvo en el día de la boda de su hija en que se dice que no puede asistir pues se va con su amante a Brasil.


El actor zaragozano ha trabajado fundamentalmente en el teatro, donde debutó en 1962 en una obra dirigida por José María Forqué en Accidente 703. Además de las tablas también ha aparecido mucho en televisión, por ejemplo en Historias para no dormir, Novela, Estudio 1, Visto para sentencia, etc. Retirado de la escena en 2000 se le volvió a ver en 2007 en Quart.

En 1995 publicó su primera novela: Chúpate esa, Teresa, sobre un moderno vampiro. En 2007 una nueva novela en tono humorístico. Desde 2010 dirigió la Escuela de Arte Dramático de Navalcarnero hasta su muerte en 2011 por un cáncer hepático.



Isabel Serrano: En la serie dio vida a Inma, jefa de Alicia y su mejor amiga. Es una mujer seria, exigente y a veces puede parecer algo borde. Tiene una relación con Alfonso, el primo de Nacho.
La actriz madrileña comenzó su carrera artística como bailarina en La bola de cristal, además fue azafata del 1, 2, 3 y ha trabajado en muchas series como Brigada Central, Pasión de vivir, Lleno por favor (también con Lisia Bosch), Yo, una mujer, Quién da la vez, Médico de familai, Al salir de clase, Géminis venganza de amor, C.L.A no somos ángeles, Acusados, Amar en tiempos revueltos. Asimismo ha trabajado en el cine, el teatro y como bailarina.


En el siguiente vídeo podemos ver a Isabel Serrano cuando trabajaba como azafata del concurso 1, 2, 3...responda otra vez.

Y en este vídeo podemos verla en una escena de Amar en tiempos revueltos.



Francis Lorenzo: Da vida a Julio Suárez, el mejor amigo de Nacho, que siempre está por su casa y está enamorado de Alicia. Sólo aparece en las tres primeras temporadas de Médico de familia. Al inicio de la ficción televisiva trabaja como vendedor de coches, pero al perder el trabajo empieza a trabajar en la radio con Alicia.

El actor empezó su carrera interpretando teatro clásico y posteriormente ha trabajado en el cine y la televisión.

Ha interpretado películas como Las cosas del querer, un paraguas para tres, Huidos, Tocando fondo, Tirano banderas, El detective y la muerte, Cómo ser infeliz y disfrutarlo, La pasión turca, Nadie hablará de nosotros cuando hayamos muerto, Mar de luna, El rey del río, El seductor, Antártida, Sabor latino, Corsarios del chip, Gran Slalom, Black, El florido pensil, El año del diluvio, Tiovivo c. 1950, Águila Roja; la película.





También ha trabajado mucho en Tv: Por fin solos, Canguros, Médico de familia, Canciones de nuestra vida, Compañeros, Mis adorables vecinos, El ángel de Budapest, Códice, Hospital Real, y la serie que le ha hecho muy popular: Águila Roja, donde interpreta al malvado comisario.


Luís Barbero: dio vida a Matías Poyo, uno de los grandes amigos del abuelo Manolo.Vive solo, aunque al final compartirá piso con Marcial con el que se encariña. Tiene hijos pero viven en América y no se interesan mucho por él, ni cuando se encuentra grave en el hospital. Suele jugar a las cartas con Manolo, Cipriano y Lorenzo.

En el siguiente vídeo podemos ver a Luís Barbero en el 1,2,3.



Fue un gran actor secundario de cine, televisión y teatro que falleció en 2005. Participó en muchas películas como: EL hombre que viajaba despacito, El día de los enamorados, La gran familia, Vuelve San Valentín, Marisol rumbo a Río, Búsqueme esa chica, Cabriola, ¿Qué hacemos con los hijos?, Cateto a babor, Mi querida señorita, El abuelo tiene un plan, Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe, La tía de Carlos, El Lute, camina o revienta, o El Rey Pasmado.


Y en TV ha trabajado en: Calígula, Manos a la obra, 7 vidas, La banda de Pérez, Este es mi barrio, Médico de familia, ¡Ay Señor Señor!, Los ladrones van a la oficina, Farmacia de guardia, Anillos de oro, Ese señor de negro, entre otras muchas.



Miguel Ángel Tocado: es Roberto, aunque más conocido como  "El Rulas". Es amigo de Alberto y una mala influencia para él. Su vida cambia cuando tiene un accidente en el que Lucas queda en silla de ruedas. A Rulas, que tiene un gran sentimiento de culpa, todos le dan la espalda, salvo María con la que empieza a salir, a pesar de que la joven tiene la oposición de todos, principalmente de su primo. En la foto le podemos ver junto a María en una escena de la famosa serie Médico de Familia


También trabajó en Compañeros, Más que amigos, Menudo es mi padre, y Hospital Central.
Ha participado en los siguientes cortometrajes:

- Instantáneas (al mar) de Julio F. Buxó.
- Vecinos. De Metrópolis.
- Lo peor de todo. De Ricardo Álvarez.
- Despedido. Guillermo Hernández.

En el teatro ha intervenido en: No llegamos, Los últimos días de Alejandro, Ay caray y La tía de Carlos.



Eva Serrano: Hacía el papel de Inés, novia del Alberto hasta que éste la engaña con otra. La joven tiene anorexia.

Ha intervenido en series como Aquí no hay quien viva o Los misterios de Laura.

También ha intervenido en películas como Lázaro de Tormes, Corsarios del Chip o Pesadilla para un rico.



LIBROS SOBRE LA SERIE MÉDICO DE FAMILIA:

Es un libro muy interesante, que repasa tramas y personajes y donde se habla de aspectos médicos como la lesión medular de Lucas, la anorexia de Inés, o el síndrome de Down de un joven que trabaja en el centro de salud. El libro está descatalogado en estos momentos, pero tengo la suerte de tenerlo en casa, pues en su día me lo trajeron los Reyes.

Asimismo cuenta con numerosas fotografías que ilustran el libro magníficamente.




Y en el siguiente vídeo podréis ver el making off de Médico de Familia.



Y ya para terminar mencionar un trágico acontecimiento, el suicidio del atractivo actor José Conde que daba vida a un médico homosexual en el centro de salud de Médico de familia.
Fallece José Conde




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas