jueves, 31 de diciembre de 2015

El jardín de las delicias


Recientemente he visto la película El jardín de las delicias una producción de Elías Querejeta, dirigida en 1970 por Carlos Saura, e interpretada por José Luís López Vázquez, Francisco Pierrá y Luchy Soto.


José Luís López Vázquez da vida a Antonio Cano, un constructor de mediana edad con gran éxito e importante fortuna. Cuando viaja en coche con su amante sufre un accidente automovilístico. Ella presenta heridas leves, pero él tiene un grave traumatismo que le provoca amnesia y le deja postrado en una silla de ruedas, al menos temporalmente. Primero podemos pensar que ha sufrido una lesión medular, pero según avanza la película le vemos caminando.

Él es el único que conoce las claves del negocio, la combinación de la caja fuerte o el número de la cuenta corriente en Suiza. Todos sus parientes tratan de sonsacarle esta jugosa información, e incluso montan unos peculiares teatrillos en los que representan escenas de su pasado para ver si de esta forma va recuperando la memoria poco a poco.


A lo largo del filme vemos la recuperación del paciente, que va ganando movilidad e independencia y puede abandonar la silla de ruedas. En cuanto a la memoria...¿Realmente merece la pena recuperarla?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas