viernes, 1 de enero de 2016

IV Jornada de CIne y discapacidad

Como os comenté en una de las última entradas he estado muy ocupada y con poco tiempo para dedicarme a CINEMED, y, sin embargo, tengo muchas cosas que contar, y hoy os quiero hablar de la IV Jornada de Cine y discapacidad que celebramos el 30 de octubre en el salón de actos del edificio de gestión de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos (Campus de Alcorcón). Todo organizado por un grupo de profesores del Departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física.

El programa, que a continuación os detallo fue interesantísimo, a ver qué os parece:


PROGRAMA

8,30-9,00: Acreditación de asistentes

9,00: Inauguración

Dra. Carmen Gallardo, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos.


PRIMERA MESA REDONDA: PATOLOGÍAS DE CINE

Presenta: Dr. Roberto Cano de la Cuerda

9,30: La discapacidad en las películas de James Bond: Dr. Juan Carlos Miangolarra Page

10,00: Algo queda. La enfermedad de Alzheimer: Dña. Cristina Gómez Calero

10,30: La discapacidad infantil en el cine: Dña. Ariadna Martínez Martínez


CONFERENCIA

Presenta: Dra. Susana Collado Vázquez

11,00: Aspectos sobre discapacidad, legislación y cine: Dr. Antonio Álvarez Badillo 

COLOQUIO

11,30-11,40

DESCANSO

11,40-12,10

CONFERENCIA

Presenta: Dra. Silvia Ambite Quesada

12,10: Estrés y discapacidad: Dr. Jesús María Carrillo Esteban 

II MESA REDONDA: COMUNICACIÓN Y CINE

Presenta: Dra. Patricia Sánchez-Herrera Baeza

12,40: Comunicación alternativa y aumentativa: Dra. Susana Collado Vázquez

13,15: Comunicación médico-paciente: Dra. Mª Jesús Pascual Segovia

13,45: Proyección del corto: “El despertar de una mariposa”: D. Domingo Pisón  

13,55: La mujer sorda ante la violencia de género en el cine: D. Domingo Pisón

14,15: Coloquio

14,25: CLAUSURA

15,00: Entrega de certificados



El salón de actos de bote en bote, todos los participantes  y organizadores pendientes de los últimos detalles y deseosos de que todo saliera de maravilla. Los estudiantes que colaboraron con nosotros en sus puestos y a punto de comenzar.

50 personas del Instituto Pío Baroja vestidas de riguroso negro (autor que, por cierto, además de escritor era médico) dispuestas a actuar como intérpretes de lengua de signos (ese día aprendí que se dice lengua de signos y no lenguaje de signos).




Inauguró la jornada la Secretaria académica de la Facultad de Ciencias de la Salud, la Dra. Visitación, con una presentación muy cariñosa, y desde aquí aprovecho para darle las gracias.


Y una vez inaugurada la jornada dimos paso a la primera mesa: "Patologías de cine", moderada por el profesor Roberto Cano de la Cuerda".



El primero en intervenir, con una de las charlas que más expectación había creado, fue el Dr. Juan Carlos Miangolarra Page que nos habló de manera magistral de la discapacidad en las películas de James Bond.


Por la pantalla aparecieron una amplia colección de villanos de la famosa saga, con enfermedades, lesiones y deformidades varias. Creo que sería de interés reflexionar por qué el cine, o en particular esta saga de películas basadas en las novelas de Ian Fleming, representan a los malvados con algún tipo de discapacidad, algo que puede contribuir a aumentar el estigma de las personas que en realidad padecen esas enfermedades o lesiones.



Además fue muy apropiada, por la temática, y porque pocos días después se estrenaría ESPECTRE, la última entrega, por el momento, de la saga. Como anécdota decir que cuando estuve en México se encontraban en pleno rodaje en la Plaza de la Catedral, y pude ver el escenario de exteriores con las calaveras y esqueletos, tan propios del día de difuntos en ese país, y algunos momentos del rodaje, con un helicóptero negro sobrevolando la zona.


Os dejo un trailer de la película y os animo a que la veáis.


Tras una gran ovación intervino la siguiente ponente de la mesa, la profesora Cristina Gómez Calero que presentó y comentó estupendamente el corto "Algo queda" de Ana Lorenz, que cuenta la historia de una madre y una hija, intercalándose escenas actuales y del pasado, los cuidados de la madre a la hija, cuando la niña era pequeña, y cómo ahora es la hija la que asume el rol de cuidadora de su madre con enfermedad de Alzheimer. Es un corto preciso, muy emotivo que nos uso la carne de gallina y nos hizo derramar más de una lágrima. Consiguió emocionarnos a todos mostrando el gran poder del cine para despertar emociones.


Aquí os dejo unas imágenes del corto pero os recomiendo que lo veáis completo, os va a encantar.


Para finalizar la mesa intervino la profesora Ariadna Martínez Martínez que habló de forma muy completa de la discapacidad infantil en el cine. Ariadna ha participado en todas las ediciones de estas jornadas hablando de la discapacidad en series de televisión, de cortometrajes o de la discapacidad infantil en series televisivas, y este año se ha trasladado de la pequeña pantalla a la grande mostrando muchos aspectos relacionados con la discapacidad en la infancia y adolescencia, cobrando una gran relevancia la educación.


Mientras los ponentes hablaban los intérpretes de lengua de signos se iban turnando y dibujaban una perfecta coreografía magníficamente coordinada por sus profesoras. ¡¡ENHORABUENA!! ¡¡QUÉ GRAN TRABAJO!!


Tras esta primera mesa tan interesante dimos paso a una conferencia invitada a cargo del Dr. Antonio Álvarez Badillo, Doctor en Medicina y Cirugía y Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, profesor titular de la UCM y director del departamento de Rehabilitación, Medicina Física e Hidrología Médica de la Facultad de Medicina de la UCM.



Tuve el gran honor de presentar al profesor Álvarez Badillo, que pronunció la conferencia: "Aspectos sobre discapacidad, legislación y cine". 

La charla fue sumamente interesante y además las películas que seleccionó me encantan, como por ejemplo, El cochecito, con el entrañable Pepe Isbert, al que también podemos ver en películas míticas del cine español como El Verdugo o Calabuch. También se mencionaron otros títulos como Río Bravo de John Ford o Testigo de Cargo de Billy Wilder, entre otros títulos, al tiempo que el ponente iba presentando algunos aspectos legales relacionados con la discapacidad y cómo los había reflejado el séptimo arte.
Antes de comenzar, el ponente manifestó que había quedado muy emocionado por el corto "Algo queda", y no es para menos.


Tras un gran aplauso dimos comienzo al debate y después tuvimos un merecido descanso que nos permitió tomar algo y reponer fuerzas para continuar con la jornada, creo que la mejor hasta el momento (cada año digo lo mismo, pero debe ser señal de que nos vamos superando).



A la vuelta del descanso y animados por el café y alguna pasta continuamos con la siguiente conferencia que fue presentada por la Dra. Silvia Ambite Quesada. De nuevo contamos con un ponente de excepción: el Dr. Jesús María Carrillo, Catedrático de la Facultad de Psicología de la UCM, Dr. en Filosofía, Psicólogo clínico y periodista, que nos ilustró de forma magnífica y detallada sobre el estrés y la discapacidad, mencionando, por ejemplo, el estrés del cuidador. 




De los fragmentos que proyectó el que más me gustó fue el de la película Vorágine, en concreto una escena sobre autohipnosis y control del dolor. Interesantísimo.





Tras la conferencia, que fue muy aplaudida, comenzó la siguiente mesa redonda: "COMUNICACIÓN Y CINE" moderada por la Dra. Patricia Sánchez-Herrera Baeza. Comencé hablando yo sobre los medios de comunicación alternativa y aumentativa en el cine y la televisión, y puse escenas de House, El conde de Montecristo, La escafandra y la mariposa, Bailo por dentro, o Una prueba de amor.






A continuación intervino la Dra. Mª Jesús Pascual Segovia de Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid) que nos habló sobre la comunicación del facultativo con sus pacientes y con los familiares, por ejemplo al comunicar una mala noticia.



Y como broche de oro contamos con la presencia de Domingo Pisón que presentó su corto "El despertar de la mariposa" sobre la violencia de género en las mujeres sordas. El cortometraje, su ópera prima, una maravilla y su charla posterior sobre la violencia de género en la mujer sorda en el cine muy interesante. No hay mucha filmografía sobre esta cuestión pero sí mencionó varios títulos, como por ejemplo, Belinda, filme que le dio el Oscar a Jane Wyman.






Un breve coloquio y el momento de la clausura, en primer lugar con unas palabras de agradecimiento para todos, miembros del equipo organizador y comité científico, ponentes, asistentes, alumnos ayudantes, compañeros...y todo esto con un power point con fotografías de las jornadas anteriores como modo de recordar y agradecer también a todos los que de una forma u otra participaron en las tres jornadas anteriores. Como ya dije una vez estas jornadas han venido para quedarse y ya estamos pensando en las quinta...os iré contando.



Y aquí unas fotos de los alumnos que nos ayudaron en la jornada y que lo hicieron de maravilla. ¡¡GRACIAS!!





Pero si creíais que esto era todo estabais muy equivocados, y ya estoy yo como Super-ratón diciendo aquello de: "No se vayan todavía que aún hay más", y efectivamente hubo más, una sorpresa que nadie esperaba y que nos encantó a todos, un número de magia a cargo de Domingo Pisón, que además de director de cine es mago, y de los buenos. Con su número de magia en el que colaboraron dos alumnos de Fisioterapia se puso la guinda al pastel.



Muchas gracias a todos y os esperamos en la V Jornada de Cine y discapacidad...





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas