domingo, 31 de enero de 2016

Música emociones y Neurociencia

Redes: música, emociones y neurociencia: 
¿Qué dice la neurociencia sobre las emociones evocadas por la música? ¿Cómo se aprovecha el cine del enorme poder de la música? En el siguiente vídeo del programa Redes Punset entrevista a Stefan Koelsch, profesor de psicología de la música.


Y también en el programa Redes, presentado por Punset, el recientemente fallecido Oliver Sacks, neurólogo y magnífico autor de obras como Despertares, Un antropólogo en Marte, o El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, le cuenta al presentador sus investigaciones sobre el efecto de la música en el cerebro.


Sacks escribió Musicofilia. Relatos de la música y el cerebro, una obra en la que el reputado neurólogo explica cómo el cerebro percibe e interpreta la música y cómo ésta puede contribuir a despertar zonas dañadas de nuestra mente. Fue publicada en 2007 y en 2009 se publicó por primera vez en español.


Se le ocurrió la idea de este libro en 1966 al ver los efectos de la música en pacientes con enfermedad de Parkinson. A partir de entonces fue recogiendo toda la información que encontró en pacientes con trastornos neurológicos que a raíz de su enfermedad desarrollaron una particular relación con la música.

En el siguiente enlace podéis leer una reseña de musicofilia

Además os dejo un enlace de un artículo periodístico sobre esta obra del recordado neurólogo.

Artículo

Y siguiendo con los enlaces os dejo también unos artículos publicados en la Revista de Neurología sobre Sacks, o sobre música y cerebro:

Oliver Sacks y la Neurología literaria

Carta al director

Y a continuación un link de un artículo de la revista de Neurología sobre Neuroarquitectura de la emoción musical

Música y cerebro








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas