miércoles, 30 de noviembre de 2016

La distrofia muscular en el cine y la televisión

Las distrofias musculares constituyen un grupo de trastornos hereditarios que provocan debilidad muscular y pérdida del tejido muscular, las cuales empeoran con el tiempo. 



Sobre las distrofias musculares podéis consultar el siguiente artículo: Distrofias musculares

Sobre la distrofia muscular de Duchenne podéis leer el siguiente artículo: Distrofia muscular de Duchenne

¿Y en el cine hemos visto reflejada la distrofia muscular? Vamos a ver que he encontrado al respecto:

en primer lugar os dejo un enlace sobre la película "Caíto", en la que se aborda la distrofia muscular: Caíto sobre un joven con distrofia muscular de Becker que tiene un gran deseo de ser padre. Para más información consultar en el siguiente enlace

Escena de “Caíto”, la ópera prima de Guillermo Pfening, una historia de amor y superación.


Otra película en la que se hace referencia a la distrofia muscular es Dancing arabs que se tradujo en España como "Mis hijos". Este filme narra la historia de un niño que vive en una ciudad árabe-israelí y sus padres envían a un prestigioso colegio situado en Jerusalén. Allí conocerá a Naomi, una estudiante judía de la que se enamorará, y también conoce a Jonathan, que sfre distrofia muscular, y a su madre Edna.

A continuación podéis ver en los siguientes vídeos el comentario del director y el trailer de la película en español.





Otro título que podemos mencionar es la película Stuart: una vida al revés:

"Distrofia muscular. Me puse tozudo en no querer aprenderme el nombre. Lo que uno no sabe no puede hacerle daño, ¿verdad? Sólo he venido aquí a ver a las enfermeras porque quería que me hicieran mimos y me dieran un postre especial. Pensé que cederían debido a mi distrofia muscular".

"A mí me enviaron por culpa de mi distrofia muscular. Dijeron que no tenía permitido ir a una escuela normal cuando sólo tenía 7 años. Lo curioso es que en aquella época todavía no me pasaba nada. Sólo tenía un pequeño problema de coordinación apenas perceptible. Y entonces me dijeron que iba a morir siendo un espástico y que tenía que hacerme a la idea antes de que estuviera demasiado lleno de resentimiento para asimilarlo, supongo".

A continuación podéis ver el trailer de esta película.



 



 
Otro título que podemos incluir es "Los principios del cuidado", un filme que muestra la historia de Ben, un escritor retirado que decide dedicarse a cuidar enfermos tras una tragedia personal. Tras 6 semanas de formación conoce al que será su primer paciente. Se trata de un muchacho de 18 años, bastante deslenguado, que tiene distrofia muscular. Así que se juntan dos parálisis, una emocional, la del cuidador, y otra física y se embarcan en un viaje a los lugares que más han llamado la atención a Trevor en las noticias de la televisión.



En el último número de la Revista Medicina y Cine de la Universidad de Salamanca, en la sección "Medicina en fotogramas", se ha publicado el artículo "Enfermedades genéticas: distrofia muscular de Duchenne", centrado en la película "Los principios del cuidado". Se muestra al joven en silla de ruedas por parálisis de los miembros inferiores, debilidad de las extremidades superiores, manos "en garra", necesita ayuda en las actividades de la vida diaria, como el aseo, o las transferencias. También vemos la grave barrera arquitectónica que puede suponer para Trevor unas escaleras. Además el filme muestra múltiples tratamientos a los que es sometido: fármacos, fisioterapia, respiración mecánica. Podéis encontrar el artículo en el siguiente enlace: Artículo.

Resultado de imagen de los principios del cuidado

Y otra película que a mí me gusta mucho y suelo utilizar en docencia es Bailo por dentro que narra el día a día de dos jóvenes con discapacidad que inician una amistad muy especial y que deciden independizarse y vivir en un piso con el apoyo de una joven cuidadora. Michael tiene parálisis cerebral y Rory una distrofia muscular de Duchenne que le ha ido paralizando progresivamente. Necesita silla de ruedas y sólo mueve un dedo, además de mantener la mímica facial y el habla. Pese a su enfermedad tiene un carácter alegre, mucha iniciativa y le dará nuevas ilusiones a Michael, que lleva institucionalizado toda su vida. Es una excelente película que os recomiendo a todos.





Asimismo, y pasándonos a la pequeña pantalla, en la magnífica serie de televisión "Los Soprano", Silvio, consigliere de Tony Soprano menciona en un par de ocasiones que tiene un hijo con distrofia muscular.

Y también podemos mencionar el documental "La huella de Jaime".




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas