domingo, 15 de enero de 2017

La película del mes: El doctor

Este mes de enero de 2017 la película que voy a comentar va a ser, como ya os anuncié: "El doctor".

El doctor es una película dirigida en 1991 por Randa Haines y protagonizada por William Hurt.

En el siguiente vídeo podéis ver unas imágenes de la película.


Cuando colaboraba en el Blog Laboralnews en la sección Laboralcinema escribí una entrada sobre esta película que creo que resume los aspectos fundamentales del filme y habla sobre la necesaria empatía en la relación médico-paciente, espero que os guste: El doctor en Laboralcinema

Y aquí otro vídeo con escenas de esta película


¿Y el siguiente vídeo qué os parece? ¿El tratamiento es adecuado? ¿La doctora es competente? ¿Y empática? ¿Cómo se siente el paciente?

Vemos a William Hurt y a Wendy Crewson en una escena de "El doctor", competente examen y diagnóstico, pero la relación médico-paciente deja mucho que desear. El protagonista empieza a darse cuenta de que eso no le gusta y ¿hacía él eso mismo con sus pacientes?


Y unos segundos más de esta película


Y hablando de empatía aquí os dejo dos escenas de este filme, a ver qué os parecen.



Y aquí os dejo también este vídeo sobre la empatía.


Y creo que os gustará este vídeo con escenas de varias películas que sirven para ilustrar la relación médico-paciente y que nos pueden ayudar a reflexionar. ¿Qué opináis de cada escena?


Seguro que muchos de vosotros al hablar de la empatía habéis pensado en Patch Adams como médico empático, que se gana a sus pacientes a través del humor y la cercanía, y en el polo opuesto seguro que habéis colocado al Dr. House.

Al ver esta película recordé una frase referida a los médicos enfermos: "Médico cúrate a ti mismo".

Me parece muy interesante ver como el protagonista, al estar "al otro lado", es decir, al convertirse en paciente es cuando se da cuenta de que no le gusta el trato, no le agrada lo que ve y siente y se da cuenta de que a sus pacientes tampoco les gustaba como les trataba, así que se aplica aquello de "no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran a ti". El cambio se da en el ámbito profesional pero también en el personal.

Y la siguiente viñeta simplemente para provocar una sonrisa...


Resultado de imagen de médico cúrate a ti mismo


Espero que os haya gustado la película y los comentarios, y para el mes que viene comentaré "El médico".





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas