miércoles, 1 de febrero de 2017

Ciclo de Alfred Hitchcock: Encadenados

Este mes en el ciclo de Alfred Hitchcock me voy a centrar en una de mis películas favoritas: "Encadenados", protagonizada por Cary Grant (Mi esposa favorita, La pícara puritana, Serenata nostálgica, La Fiera de mi niña, historias de Filadelfia, Tú y yo, Página en blanco), Ingrid Bergman (Casablanca, Intermezzo, Indiscreta, Arco de triunfo, Las campanas de Santa María, Luz que agoniza) y Claude Rains (El hombre invisible, Robín de los bosques, Casablanca, El hombre lobo, El fantasma de la ópera). Cary Grant e Ingrid Bergman volverían a trabajar juntos unos años después en la comedia Indiscreta.

Resultado de imagen de encadenados

Resultado de imagen de encadenados

Cary Grant fue uno de los actores fetiche de Hitch, y además de en este filme trabajó con el realizador británico en "Con la muerte en los talones", "Sospecha" y "Atrapa a un ladrón". Ingrid Bergman también repitió con Hitchcock en "Recuerda" y "Atormentada".


Para Truffaut  Encadenados era una de las mejores películas del mago del suspense, y yo pienso lo mismo, pues este filme tiene los elementos fundamentales del mundo hitchcockiano: una historia de amor, fijarse en los detalles (la llave, la botella de vino), el MacGuffin (el uranio) y el suspense a lo largo de toda la película de amor-desamor y espionaje.

Imagen relacionada



A partir de aquí aviso a navegantes, voy a destripar un poco la película para poder analizarla, lo que hoy en día se denomina spoiler, vamos lo que clásicamente era contar el final o decir que el mayordomo era el asesino. Así que si no habéis visto la película podéis verla (el vídeo anterior) y tras disfrutarla si queréis seguid leyendo el blog, e incluso podéis comentar vuestras impresiones.

Resultado de imagen de encadenados

El padre de Alicia Huberman (Bergman) es encarcelado acusado de colaborar con los nazis. Su hija no está de acuerdo con las ideas políticas del padre, y esto puede convertirla en una buena espía, ya que el enemigo confiará en ella por ser hija de quién es. La joven va de fiesta en fiesta, bebe de más y no tiene muy buena fama, de ahí el título original Notorious.

Resultado de imagen de encadenados

El atractivo Cary Grant es el encargado de captarla para la causa, aunque desconoce cuál será la misión, y mientras esperan instrucciones en Brasil surge el amor y podemos ver una larguísima escena de un beso (de los más largos y sensuales de la historia del cine). Hitch venció muy inteligentemente la censura que medía la duración de los besos ¿Cómo lo hizo? La pareja se besaba, él respondía al teléfono, nuevo beso... aunque a mí el beso que me encanta es el que se dan cuando salen de la bodega, lo hacen para despistar, pero está lleno de amor y deseo.

Resultado de imagen de encadenados

Resultado de imagen de encadenados

Imagen relacionada

Resultado de imagen de notorious hitchcock

Cuando más felices están llega la misión, y no va a ser plato de buen gusto pues Alicia tendrá que enamorar a Alexander Sebastian, antiguo amigo de su padre y que en el pasado había mostrado interés por Alicia sin ser correspondido. Alicia sólo encuentra frialdad en su amado y decide intervenir en la misión a modo de Mata-Hari. Incluso llegará a casarse con Sebastian, que está muy enamorado de ella, al tiempo que va a informar de todo lo que ocurre en la casa de su marido.


Resultado de imagen de encadenados

Resultado de imagen de notorious hitchcock

Resultado de imagen de encadenadosHay un incidente con una botella de vino, algo misterioso, y del que lo protagonizó nunca más se supo, así que Devlin (Grant) decide que hay que investigar en esa bodega para descubrir qué se trae entre manos el grupo de nazis que se reúnen en casa del marido de Alicia. Lo mejor será celebrar una gran fiesta. Alicia tendrá que conseguir la llave y devolverla sin que Alexander se dé cuenta.

Y aquí viene una maravillosa escena de la película con ese magnífico travelling que muestra la escena general de la fiesta para ir acercándose progresivamente hasta enfocar en primer plano la llave de la bodega. Esta escena se asemeja a la que ya comentamos en Inocencia y juventud el mes pasado, cuando la cámara mostraba inicialmente la sala de baile para ir centrándose en la orquesta y en los ojos del asesino, al que descubrimos por su característico tic nervioso.


Resultado de imagen de notorious hitchcock

En la bodega descubrirán accidentalmente que algunas botellas en vez de vino contienen uranio. Lo malo es que se termina el champán y Alexander y su mayordomo han de bajar a la bodega, es este el momento en el que Devlin y Alicia han de fingir que están besándose en el jardín junto a la bodega para despistar.

 Resultado de imagen de notorious hitchcock

Imagen relacionada

Alexander se queda muerto ante lo que ve, pero peor aún cuando ve que no tiene la llave, y todavía más cuando la descubre en su llavero al despertar y sabe que su esposa es una espía. Está desesperado, y hasta nos da algo de lástima, está hundido, triste, desengañado, o mejor dicho engañado por su amada, y en ese momento ¿A quién va a recurrir mejor que a su madre? Ésta, después del "ya te lo decía yo..." decide tomar las riendas y se propone acabar con la mujer que temporalmente le había arrebatado a su hijo y que le ha engañado como a un tonto, un tonto enamorado. Si los socios de su hijo se enteraran acabarían con él, así que hay que actuar con discreción. La madre vuelve a estar al mando y el hijo sumiso obedece. Su esposa le ha traicionado y debe morir, si no la eliminan será Sebastian quien caiga. Así que comienzan a envenenarla. Lo hacen poco a poco. Alicia empieza a sentirse mal, está pálida, enfermiza, se marea, se siente muy cansada.

Resultado de imagen de notorious hitchcock

Aquí os dejo un enlace sobre el envenenamiento por arsénico y os recomiendo La envenenadora de Valencia de la serie "La huella del crimen".

Devlin la ve mal, pero ella le dice que padece resaca, que han tenido una gran fiesta. Además está muy triste pues ha sabido que su amado Devlin se va a marchar de Brasil a otra misión. Cuando vuelve a su casa se siente peor. De una forma fortuita descubre lo que está ocurriendo pero no puede huir, no tiene fuerzas, está recluida, incomunicada en su cuarto.

 Resultado de imagen de notorious hitchcock


Cuando cree que su vida se acaba, que no hay nada que hacer, que nadie vendrá a salvarla aparece Devlin en su habitación. Ella le confiesa que la están envenenando, pero él le hace una confesión mejor, que la ama, que siempre la ha amado, y eso le da fuerzas a Alicia para ponerse en pie y salir de esa casa. 

Resultado de imagen de notorious hitchcock

Alexander no sabe qué hacer, su madre le sugiere que no haga una escena, que colabore, que diga que su mujer se encuentra mal y la llevan al hospital. Si sus socios se dan cuenta de algo raro acabarán con él...Hay cierto patetismo en esta escena, el actor secundario se convierte en protagonista y realmente nos da lástima, pero también nos da alegría que triunfe el amor verdadero, así que nos quedamos con un sentimiento ambivalente.

Resultado de imagen de notorious hitchcock


Y para conmemorar el centenario de Ingrid Bergman una interesante iniciativa, una adaptación operística de Encadenados en la Ópera de Gotemburgo.





Espero que os haya gustado la película Encadenados (Notorious) y que hayáis disfrutado tanto como yo de este filme maravilloso lleno de amor y suspense, con todos los elementos característicos de Hitchcock.

Resultado de imagen de notorious hitchcock

Y la próxima película que comentaremos será 39 escalones, de la etapa británica del Mago del suspense. No os la perdáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas