viernes, 10 de marzo de 2017

Ciclo de Alfred Hitchcock: 39 escalones

Este mes en la sección "El ciclo de Alfred Hitchcock" vamos a hablar de una película que me encanta, perteneciente a la etapa inglesa del mago del suspense: 39 escalones, Con Robert Donat y Madeleine Carroll en los papeles principales. Otra magnífica película de esta etapa, de la que hablaré en breve en este ciclo, es "Alarma en el expreso".

Lo ideal sería que vierais la película, con palomitas o sin ellas, según las preferencias de cada uno, y después leyerais los comentarios, e incluso incluyerais los vuestros, con vuestras opiniones e impresiones.


En el siguiente enlace se hace referencia a algunas musas de Hitch, al que le gustaban rubias, pero se dejan otras en el tintero, como Madeleine Carroll, rubia, atractiva, que además de protagonizar "39 escalones", intervino también en otro título del maestro del suspense: "El agente secreto".

La obsesión de Hitchcock por las rubias

Las fascinantes rubias de Hitch

Hitchcock y las mujeres

Las musas de Hitchcock

Hitchcock obsesionado por las rubias

Empecemos a hablar de la película 39 escalones...¿Y por dónde empezamos? Por donde va a ser...por el principio...y así comienza...


Aunque realmente el principio de la película está en la historia en la que se basa.


Imagen relacionadaEsta película de 1935 es una adaptación libre de la novela homónima de John Buchan (1915), que fue agente secreto del gobierno inglés. A Hitchcock le gustaba este autor por su ironía, por convertir en banal lo serio. A Hitchcock le gusta el humor, a veces el humor negro, y siempre que puede introduce alguna pincelada de humor en sus obras. Y hablando de humor os diré que no todas las películas de Hitchcock son de suspense, pues tenemos la entretenida comedia "Matrimonio original", y hasta un musical, "Valses de Viena", que he de confesar que aún no he visto, pero lo haré en breve y la comentaré en este blog.

Y no es la de Hitchcock la única adaptación cinematográfica de esta novela, pues la historia se llevó a la pantalla también en en 1959, en una versión dirigida por Ralph Thomas; y en 1978 con dirección de John Sharp, con Robert Powell, John Mills, David Warner, Karen Dotrice y George Baker, en los principales papeles, y narra una serie de tramas internacionales poco antes de desencadenarse la I Guerra Mundial. Asimismo contamos con una adaptación televisiva que realizó la BBC en 2008, dirigida por James Hawes.


Aquí podéis ver la película en versión original.


Aquí podéis ver la versión filmada en 1978.



La obra de Buchan también ha sido llevada al teatro en varias ocasiones.

Resultado de imagen de Los 39 escalones



Como detalle curioso mencionar que en la novela se narra una escena en la que el protagonista es perseguido por una avioneta que a punto está de arrollarlo, y que recuerda mucho la famosa escena interpretada por Cary Grant en otra gran película del realizador británico: "Con la muerte en los talones", y de la que también hablaremos en este ciclo.

Además 39 escalones puede considerarse precursora de Sabotaje o Con la muerte en los talones, como historia de persecución del hombre inocente.

Resultado de imagen de Cary Grant y la escena de la avioneta

Hitchcock, en sus conversaciones con Truffaut le confesó que al escribir el guión de 39 escalones con Charles Bennett deseaba que el contenido de cada una de las escenas fuera muy sólido y constituyera un pequeño filme, como una sucesión de cortometrajes. Si lo pensáis consigue ese objetivo: la escena en el local donde actúa Mr. Memoria, la escena de la espía en el apartamento de nuestro protagonista, la huida en el tren y así podríamos ir enumerando historia a historia, escena a escena, todas perfectamente integradas, hasta llegar de manera trepidante al apoteósico final.

Los protagonistas de la adaptación de Hitchcock son Robert Donat y Madeleine Carroll, una actriz bellísima que interpretó algunos papeles inolvidables, aunque no tiene una filmografía muy extensa. A Robert Donat le hemos podido ver en películas como "La vida privada de Enrique VIII", "El conde de Montecristo", "El fantasma va al Oeste", "La ciudadela" (en ella da vida a un médico, así que un día u otro hablaré de ella en Cinemed), o "El albergue de la sexta felicidad". Hitchcock quería que Donat protagonizara su película "El agente secreto", de nuevo junto a Madeleine Carrol, pero problemas de salud del actor impidieron esta nueva colaboración, una pena pues la pareja tenía mucha química.

Resultado de imagen de Los 39 escalones

En el siguiente vídeo podremos conocer algo más al actor protagonista de 39 escalones.


Un vídeo homenaje a Robert Donat.



Madeleine Carrol, además de sus papeles con el maestro del suspense, protagonizó "El prisionero de Zenda" junto a uno de los grandes galanes de la época, Ronald Colman (Niebla en el pasado, Dr. Arrowsmith); o "Policía montada del Canadá", junto a otro de los grandes: Gary Cooper. También intervino en "Mi rubia favorita", con Bob Hope "Lloyd de Londres" con Freddie Bartholomew y Tyrone Power, o "El general murió al amanecer", de nuevo con Gary Cooper. Como curiosidad decir que la actriz falleció en España en 1987 y está enterrada en nuestro país.

Resultado de imagen de Madeleine Carrol

En el siguiente vídeo podemos ver a Madeleine Carroll en España


Recordando a Madeleine Carroll.




En el siguiente enlace podéis encontrar amplia información sobre Los 39 escalones de Alfred Hitchcock: sinopsis, reparto y comentarios sobre la novela y el filme.

Resultado de imagen de Hitchcock los 39 escalones

La película "Los 39 escalones" (1935) narra las aventuras y desventuras de Richard Hannay, un joven y atractivo turista canadiense al que da vida Robert Donnat. Hannay está pasando unos días en Londres y acude a un curioso espectáculo, el de Mr. Memoria, un hombre que puede contestar cualquier pregunta por compleja que sea, ya que tiene una memoria prodigiosa. El espectáculo se celebra en un lugar de mala muerte, lleno de gente chabacana y con unas copas de más que arman mucho jaleo. Durante la actuación se oye un disparo, hay un gran alboroto, y en ese jaleo Richard conoce a una atractiva muchacha que le pide ayuda. La joven resulta ser una espía a la que están persiguiendo y le confiesa a Hannay que hay una organización criminal llamada los 39 escalones que planea sacar de Inglaterra una información militar crucial.



La única pista que tiene es que al jefe de esta organización secreta le falta un dedo. Como en otras muchas películas el malo de la historia es una persona con algún tipo de deformidad o discapacidad. En este caso leve, pero le servirá a Richard para reconocer al jefe de la organización.

Resultado de imagen de 39 escalones




La joven aparece asesinada y, claro, culpan al pobre Hannay, a ese hombre corriente, ese hombre que pasaba por allí, y que sin comerlo ni beberlo se encuentra acusado de asesinato y perseguido por la policía. Así que de la noche a la mañana ha de huir, y para demostrar su inocencia y vengar a la joven espía asesinada, decide buscar al jefe de la organización criminal. para ello huye a Escocia, en ese intento de encontrar la verdad y poder salir libre de acusaciones.


Resultado de imagen de 39 escalones


En las películas de Hitchcock, además de suspense suele haber pinceladas de humor y de amor, y en este caso no faltan ni unas ni otras. Como escena de humor, por ejemplo, el momento en que huye disfrazado de lechero, las esposas que le unen a la chica, o el discurso político, y como pinceladas de amor, la historia que vive con Pamela (Madeleine Carroll), historia que comienza en un tren, de forma peculiar, aunque inicialmente ella no está muy por la labor... Esto me hace pensar también en otra película de Hitch, Sabotaje (1942). En ambas películas los protagonistas, acusados de unos crímenes que no han cometido, se encuentran con la chica guapa que quiere denunciarlos, aunque al final, convencidas de su inocencia los ayudan y se enamoran. Y a mí me parece también que hay un momento de romanticismo, desesperación, sufrimiento en la granja. La mujer que desearía huir pero al final se queda y que ha vivido, seguramente, su mayor momento de emoción en una palabra, una mirada, un grito ahogado de petición de ayuda...


Las siguientes imágenes ilustran, la primera, una escena de 39 escalones, y la segunda, una escena de Sabotaje ¿A que son muy similares? La chica primero quiere denunciar al protagonista, al que cree culpable, pero poco a poco se va dando cuenta de que no puede ser un asesino, y va surgiendo la historia de amor.

Resultado de imagen de 39 escalones

Imagen relacionada

Hay una escena muy interesante a la par que inquietante, y es cuando el protagonista se refugia en la granja. la mujer del granjero está contenta porque ve a un hombre atractivo, amable, que conoce mundo, que viene de la gran ciudad, un hombre muy distinto de su mezquino y celoso marido. Se trata de una mujer encerrada en una granja en medio de la nada, junto a un hombre al que no ama, en un lugar que no le gusta, aislada, aburrida, deprimida. Esta visita suponen romper la terrible rutina, es un soplo de aire fresco. Se siente atraída por su invitado, por las cosas que cuenta, y no duda en ayudarle, eso le hace sentirse importante, y a punto está de huir con él, de huir de una vida que le parece insoportable, pero al final no reúne el valor suficiente. Le da a Hannay el abrigo de su marido, y esto será providencial como descubriremos en la película unos minutos después (no quiero desvelar el misterio). Son unas escenas oscuras, con una estética que recuerda bastante al expresionismo alemán.

Resultado de imagen de 39 escalones

A continuación os dejo información sobre el reparto de la película:

Robert Donat: Richard Hannay.

Madeleine Carroll: Pamela.

Lucie Mannheim: Miss Annabella Smith.

Godfrey Tearle: Profesor Jordan.

Wylie Watson: Mr. Memory.

El guión adaptado es de Charles Bennet y la música corrió a cargo de Hubert Bath, Jack Beaver, Charles Williams.

Como detalle curioso resaltar lo mucho que le gustaban los trenes a Hitchcock, pues aparecen con frecuencia en sus películas y, generalmente, con gran relevancia. En 39 escalones las escenas en el tren son antológicas, pero no olvidemos los trenes que aparecen en otros títulos, tales como: "El número 17", "Extraños en un tren", "Alarma en el Expreso", "Con la muerte en los talones", "Recuerda", "Sospecha" o "La sombra de una duda". De todas ellas hablaremos en este ciclo.

Escena de la película "Extraños en un tren".

Resultado de imagen de Hitchcock y los trenes

Escena de la película "Sospecha"

Resultado de imagen de Hitchcock y los trenes

Escena de la película "Alarma en el Expreso"

Resultado de imagen de alarma en el expreso

Y he dejado para el final a un personaje sumamente interesante: "Mr. Memory", cuya estética nos recuerda un poco a Hitler, y probablemente esa era la intención del director británico.

Resultado de imagen de 39 escalones; Mr. Memory

Se trata de un hombre con  una memoria prodigiosa al que le preguntan por fechas y datos de lo más curioso y variopinto y lo sabe todo. ¿Podría ser un savant? Es una posibilidad. Otro caso sería el protagonista de Rain man (Dustin Hoffman), personaje inspirado en un savant real, Kim Peek.


Niños prodigio y síndrome de savant

En el siguiente vídeo aparece el final de la película, en el que Mr. Memory tiene una gran relevancia. Si no habéis visto la película os aconsejo que la veáis primero de principio a fin. 


La primera vez que vi esta película fue hace ya bastantes años en un ciclo de Alfred Hitchcock que pusieron en televisión (me fascinaban los ciclos de actores, directores y géneros cinematográficos) y me encantó, por su historia, ritmo, misterio. Tiene los elementos de Hitchcock: el Macguffin, el hombre inocente al que se acusa y persigue y para salvarse ha de descubrir la verdad, amor, humor, suspense...si la habéis visto volved a verla, porque siempre encontraréis detalles nuevos, y si no la habéis visto disfrutadla por primera vez.

No leáis lo siguiente si no habéis visto la película, simplemente comentar que al final parece que quedan juntos los protagonistas y que serán felices y comerán perdices como en todos los cuentos o películas con su correspondiente "Happy end", pero aquí el maestro del suspense y la ironía nos muestra a Hannay todavía con las esposas, y seguro que no es un detalle trivial. ¿Es realmente un final feliz? Parece que el protagonista se ha librado de sus perseguidores pero ahora tiene unas nuevas cadenas. ¿Es quizás el reflejo de una cierta misoginia del realizador británico que considera que emparejarse es encadenarse? Podría ser tema de reflexión.

Por cierto, otra cosa que es muy habitual en las películas del maestro del suspense es su aparición disimulada en algún momento del filme. En el siguiente enlace tenéis una tabla con todos sus cameos.

También en este ciclo os iré recomendando libros de Alfred Hitchcock, que tengo unos cuantos. El primer libro de cine que me compré fue de este director, y es el que os voy a recomendar a continuación. Es un libro muy compelto que repasa toda la filmografía del realizador británico. A partir de entonces he ido aumentando mi biblioteca cinéfila. El libro es el siguiente:

Alberich E. Alfred Hitchcock. El poder de la imagen. Barcelona: Fabregat;1987 (dentro de la colección Dirigido por)

Resultado de imagen de Alfred Hitchcock el poder de la imagen

En la contraportada se comenta sobre el libro: "El detallado análisis de su carrera profesional -tanto en el cine como, en menor grado en la televisión-, compaginado con los principales puntos de su trayectoria vital, conforma la base del presente libro, por otra parte, profusamente ilustrado y convenientemente complementado por una pormenorizada filmografía, así como por una amplia nota bibliográfica".

La próxima película que comentaré en esta sección "El ciclo de Alfred Hitchcock" será "Yo confieso", protagonizada por Montgomery Clift, Anne Baxter y Karl Malden.

Resultado de imagen de yo confieso película

Y aquí os dejo entradas anteriores del ciclo de Alfred Hitchcock, por si os habíais perdido alguna. Como veréis todavía no he comentado muchas, pero todo se andará, y comentaré todas, incluso las de cine mudo, y también la serie televisiva "Alfred Hitchcock presenta" y "La hora de Alfred Hitchcock".

Inocencia y juventud

Ciclo de Alfred Hitchcock

Ciclo

Downhill

Encadenados


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas