martes, 11 de abril de 2017

Libros de cine: Med&Cine

Resultado de imagen de Med&CineHe añadido un nuevo libro a mi biblioteca cinéfila. Es una obra de Jordi Batlle Caminal titulada Med&Cine. Encuentros, tribulaciones y cortocircuitos entre cine y medicina, que en 160 páginas nos habla de la relación entre cine y medicina.

Consta de los siguientes capítulos:


  1. Disciplinas contra los males cotidianos.
  2. "Biopics", hagiografías y otros edulcorantes.
  3. Héroes (y heroínas) de bata blanca.
  4. Macedonia de enfermedades y pacientes.
    1. Enfermedades varias
    2. Alcoholismo
    3. Drogas
    4. SIDA
  5. El siniestro laboratorio.
    1. "Mad doctors"
    2. Jekyll y su otro yo.
    3. Frankenstein, desafío a Dios.
  6. Hospitales.
  7. Cronenberg, un caso aparte.

En el primer capítulo, tras un diálogo de una película de los Hermanos Marx, señalan a grandes rasgos los contenidos del libro, como si del prospecto de un medicamento se tratara, con la composición, indicaciones, posología, contraindicaciones, efectos secundarios y presentación. Aunque no entiendo que en contraindicaciones haga referencia a las series de televisión, porque hay productos televisivos magníficos, y cada vez más, llegando a superar incluso al cine.

El segundo capítulo recoge algunos "biopics" relevantes, por ejemplo, los que reflejan las vidas de personajes tales como Albert Schweitzer, Sister Kenny, Darwin, Henri Dunant (creador de la Cruz Roja), Freud, Marir Curie, Santiago Ramón y Cajal, o Pasteur, entre otros. A este capítulo le sigue el de héroes de bata blanca, y se habla de filmes como Dr. Zhivago, Esta mujer es mía, La enfermera, Barbarroja, La Ciudadela, o Chicas de la Cruz Roja, por citar algunos títulos.

En este vídeo podéis ver una escena del Biopic Salto a la Gloria sobre Santiago Ramón y Cajal



En el cuarto capítulo encontramos una verdadera macedonia de enfermedades y enfermos, y lo mismo nos hablan de Amarga Victoria, en la que Bette Davis es una joven con un tumor cerebral, que de una mujer con esquizofrenia en Amor que mata, una chica muda en Belinda, una ciega en Castillos de hielo, o un enfermo terminal en Daddy Nostalgie. Después de esta batiburrillo de títulos sobre enfermedades y lesiones diversas, el autor agrupa numerosos títulos en alcoholismo (Arthur, el soltero de oro, Bajo el volcán, El borracho, Días sin huella, Educando a Rita, Cuando un hombre ama a una mujer o Días de vino y rosas), drogas (The addiction, Bird, Yo, Cristine F, La conexión, Diario de un rebelde, o El hombre del brazo de oro) y SIDA (compañeros inseparables, En el filo de la duda, Jeffrey, Kids, o Philadelphia).

Aquí podéis ver una escena de Belinda.


Y en el siguiente vídeo una secuencia de la película "El hombre del brazo de oro" con Frank Sinatra.




El siguiente capítulo se titula "El siniestro laboratorio", Que divide en varios apartados. El primero de ellos es "Mad doctors" (El abominable Dr. Phibes, Alien Resurrección, Cambio de mente, El doctor Mabuse, El laboratorio del Dr. Caligari, El hombre con Rayos X en los ojos, El hombre invisible, o La isla de las almas perdidas), el siguiente apartado lleva por título "Jekyll y su otro yo" y recoge numerosos títulos correspondientes a diversas versiones sobre la famosa obra de Robert Louis Stevenson (1886), y termina el capítulo con el apartado "Frankenstein, desafío a Dios", donde se mencionan numerosos títulos, adaptaciones de la obra de Mary Shelley.

Aquí podéis ver una película de animación sobre el extraño caso del Dr. Jekyll y Hyde.



El penúltimo capítulo de esta obra se titula "Hospitales" y recoge filmes como Anatomía de un hospital, EL balneario de Battle Creek, Brittania Hospital, Caso clínico en la clínica, Coma, Corredor sin retorno, Diagnóstico asesinato, Los nuevos internos, Tratamiento de Shock, o San Clemente.

Aquí os dejo una escena de la película El balneario de Battle Creek.



Y el último capítulo está dedicado a David Cronenberg.

Y aquí os dejo un título de este director: "Un método peligroso".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas