lunes, 5 de junio de 2017

VIH y cine

Normal Heart  es un telefilme americano de 2014 que se basa en la obra de teatro del mismo título escrita por Larry Kramer en 1985.

La película narra el inicio de la crisis del VIH  en la comunidad homosexual de Nueva York durante la década de los 80  del siglo XX , y se centra en los esfuerzos de varios activistas homosexuales  y algunos médicos que trataron de exponer la verdad sobre la epidemia y solicitar ayuda y recursos para combatirla en un momento en que se pensaba que la enfermedad sólo era cosa de homosexuales.


La normalidad a corazón HBO-sida-Julia-Roberts-Jim Parsons-compañero-Bomer

Pero no es esta la única película que aborda la Infección por VIH, pues contamos con otros títulos, por ejemplo, la oscarizada Filadelfia (1993), con un magnifico Tom Hanks en el papel de un hombre discriminado por Tener SIDA, al que defiende su abogado, papel interpretado por Denzel Washington. 




Otro título interesante que muestra los inicios de la infección y las primeras investigaciones es  En el filo de la duda (1993), y también se reflejan los inicios de la enfermedad en la película Miradas en la despedida (1986).

Os dejo Una escena de la Película En el filo de la duda .



En 1990 Norman René drigió Compañeros inseparables, filme que relataba el avance del SIDA dentro de un grupo de amigos. En 1981 los periódicos empiezan a publicar noticias sobre una enfermedad desconocida, una especie de cáncer que afecta a los homosexuales, tiene una rápida evolución y producir la muerte irremediablemente. En estos momentos nadie sabe de qué se trata y todos parecen estar dando palos de ciego. La enfermedad afecta de manera inmisericorde a un grupo de amigos al que va diezmando poco a poco.

También se ha mostrado en la pantalla el SIDA en África, por ejemplo, Yesterday (2004), primer largometraje rodado en zulú que cuenta la historia de Ayer que vive en Rooihoek, un pequeño pueblo de Zululandia (Sudáfrica), que se enfrenta como puede a la precariedad. Educa con esfuerzo, coraje y alegría a su hija de siete años, mientras su marido trabaja como minero en Johannesburgo. Siempre ha querido asegurar un buen futuro a su hija, más aún cuando a la pobre Ayer le diagnostican SIDA.

Otros Títulos que se pueden mencionar Savage Nights (1992), Rent (2005), Atracción fatal (2004), está en el agua (1997), Diagnóstico fatal: SIDA  (1985), Gia (1998) con Angelina Jolie en el Papel de Gia Marie Carangie , la que parece que fue la primera mujer que falleció de SIDA.



Resultado de imagen de 3 agujasAsimismo podemos incluir en esta recopilación el documental Castillo de naipes (2009), Los Testigos (2007), En el Crepúsculo (1997), Ciudadano Cohn , protagonizada por James Woods en 1992, hilos comunes: historias de la matanza (1989), La Canadiense 3 Needles (2005), el telefilme  Breaking the Surface: The Greg Louganis Story (1997)  o que nada nos separe (Peter Horton, 1995), Que narra la historia de  Erik, un muchacho de trece años de edad, y su madre , los cuales se trasladan a una nueva casa en Minnesota. Erik se siente desarraigado y tiene dificultad para encontrar amigos, hasta que conoce a Dexter, un chico pequeño que vive en la casa de al lado. Erik y Dexter se llevan estupendamente y están forjando una buena amistad, hasta que un día la madre de Erik le prohibe acercarse a su amigo porque se entera de que hace años contrajo el SIDA por una transfusión sanguínea negligente. Aquí se muestra otra vía de contagio,:además de la relaciones sexuales entre los homosexuales.

Zero Patience (1993) es una película musical que cuestiona los inicios del SIDA y que éste fuera introducido en EEUU por un único hombre. Y Girl, positive (2007) cuenta la historia de una joven de 17 años muy populare que teme haberse contagiado de VIH tras saber que su novio, que Acaba de fallecer tenía SIDA. Su novio era un respetado atleta que tenia un gran secreto, era adicto a la heroína y la consumía por vía intravenosa. Ella tiene miedo a hacerse la prueba por si el análisis le dice que se ha contagiado. En la mayor parte de los filmes La vía de contagio es la relación sexual entre hombres homosexuales, aunque En que nada nos separe se habla de la transfusión sanguínea (también se menciona esta vía es el filo de la duda, en concreto en hemofílicos) , y en Girl, positive se hace referencia al contagio entre drogadictos por vía intravenosa, y al contagio entre heterosexuales.


Resultado de Imagen de cero paciencia

Más Títulos son Sólo ellas los chicos a un lado (1995) con una magnífica banda sonora, House of boys (2009), Las horas (2002), A river made to drown in  (1997), Las Noches salvajes (1992), Asmaa (2011) .

Y Dentro de los Títulos Más Recientes hemos de mencionar la oscarizada  Dallas Buyers club.



Y contamos con más títulos pero esos ya serán para otra entrada de CINEMED.










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Etiquetas