La Medicina en la Literatura

La Literatura se ha interesado desde antiguo por la figura del médico, por las enfermedades y los enfermos, por la investigación médica, la bioética y otros aspectos. La Literatura ha reflejado la enfermedad, el dolor o la muerte, la vivencia de pacientes, familiares y profesionales de la salud.

En ocasiones nos ha mostrado médicos competentes, abnegados, entregados a los demás, en otros casos nos ha presentado médicos locos y malvados que se han entregado a terribles investigaciones científicas que se les han ido de las manos: Dr. Jekyll, Dr. Frankenstein. Y entre estos dos extremos muchos tipos de médicos, con sus virtudes y defectos.

Y ya que he mencionado a la criatura creada por la pluma de Mary Shelley quiero incluir la noticia del esposo de la escritora y el deseo de ésta de conservar el corazón de su amado ¿Acto de amor y romanticismo? ¿O sería quizás el deseo de emular al Dr. Victor Frankenstein?


En este vídeo podréis ver la magnífica transformación de Fredric March en esta versión de 1932 del clásico de Robert Louis Stevenson. Tras tomar una poción deja de ser el encantador Dr. Jekyll para conventirse en el malvado Mr. Hyde. El actor ganó un Oscar por este papel que en 1941 interpretaría Spencer Tracy.


En este curioso vídeo podréis disfrutar de una adaptación de la obra de Mary Shelley de 1910.




Pero quizás la obra ciematográfica más conocida sobre el mosntruo de Frankenstein sea la de 1931 con Boris Karloff en el papel del mosntruo, y por supuesto os recomiendo su mític secuela La novia de Frankenstein de 1935.



Muchos de estos títulos han sido llevados al cine, contamos con múltiples versiones del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, del monstruo de Frankenstein, o también contamos con vivencias de pacientes contadas en primera persona como "Mi pie izquierdo" o "la escafandra y la mariposa". Os dejo unos vídeos con imágenes de estos dos últimos títulos.






También hay que mencionar que contamos con muchos médicos que se han dedicado también a la Literatura y nos han dejado grandes obras. En España podemos mencionar numerosos nombres como: Santiago Ramón y Cajal, Pío Baroja, Gregorio Marañón o Juan Antonio Vallejo Nágera (de este último me encanta "Concierto para instrumentos desafinados", "Locos egregios" y tengo pendientes "Yo, el rey", con el que obtuvo el Premio Planeta, y "Yo el intruso", ambas obras sobre José Bonaparte).


Otro médico ampliamente conocido que no podemos olvidar es Sigmund Freud, padre del psicoanálisis, y que nos ha dejado obras sobre Dostoievski, Le Bon, Miguel Ángel y su Moisés, Leonardo, etc.


Una obra clásica en la Literatura inglesa es "Al filo de la navaja" de William Somerset Maugham, escritor y médico. Esta novela fue llevada al cine, interpretando el papel principal Tyrone Power. También otras de sus obras fueron adaptadas al cine o a la televisión como: "La carta", o "el velo pintado", entre otras.


Y también es preciso mencionar a A.J. Cronin, también médico y escritor, con numerosas novelas que han sido adaptadas al cine, entre ellas, probablemente una de las más conocidas: "La ciudadela". En la Revista de Medicina Y Cine se publicó un artículo sobre las adaptaciones cinematográficas de la obra de Cronin, que podéis leer en el siguiente enlace:

Artículo de Cronin


Otro médico que es además magnífico literato, autor de cuentos brillantes y gran dramaturgo es Anton Chèjov, que llegó a decir: "La Medicina es mi esposa y la literatura mi amante". Este médico ruso fue un autor muy prolífico, pese a que tuvo una vida muy corta pues falleció a los 43 años de tuberculosis.


Os dejo un enlace en el que se habla de la publicación de sus cuentos en cuatro tomos:

Cuentos de Chèjov

¿Y quién no conoce a Sir Arthur Conan Doyle y a su famoso detective Sherlock Holmes? ¡Ah! Y no olvidemos al Dr. Watson, el inseparable compañero del detective, los cuales han saltado muchas veces a la gran pantalla y también a la televisión. El padre del detective también era médico, y hay que decir que no sólo escribió sobre Sherlock Holmes, también escribió varias novelas sobre el profesor Challenger, de ciencia ficción (Ej. El mundo perdido, la zona ponzoñosa o La máquina desintegradora), novelas históricas y numerosos relatos.

A continuación os dejo un enlace de la página oficial de Sir Arthur Conan Doyle:

Sir Arthur Conan Doyle


Y siguiendo con los enlaces de interés os dejo a continuación el de una entrada del Blog Medicina y Melodía, dedicada a obras literarias relacionadas con la Medicina:





Etiquetas